SALUD MENTAL Y AUTOCONOCIMIENTO

saludPREGUNTA. ¿El autoconocimiento ayuda a la salud de la mente?

LOBITO. Por supuesto. La mente sigue su trabajo pero la afectación es menor o desaparece por completo. La mente a toda hora va suponiendo cosas a las cuales les da realidad para luego llenarse de temor produciendo la inactividad operacional en la persona.

Por el autoconocimiento sabes que “el miedo es el recuerdo del dolor y el deseo el recuerdo del placer”.

El Autoconocimiento te dice que la fuente del sufrimiento en el ser humano es la mente con sus expectativas, comparaciones, juzgamientos, suposiciones, generalizaciones, sus juegos temporales, sus apegos, sus falsas evaluaciones. Aprendes que la mente es metiche y mala consejera. La mente no te deja disfrutar lo que tienes porque te dice que vendrán tiempos mejores, ¿y quién o qué nos puede garantizar que eso va ser así? Así, la gente no disfruta lo que tiene por estar pensando en lo que han perdido o tener la mente puesta en lo que anhelan alcanzar.

El autoconocimiento ayuda a la paz de la mente y te enseña a darle gracias a Dios por haber inventado la muerte si no estaríamos atrapados en una eterna senilidad.

El Autoconocimiento te hace ver que estamos montados en un planeta dándole la vuelta al sol y que por cada vuelta cantamos el feliz cumpleaños acompañado del ritual de apagar velas, en vez de prenderlas por los años de vida que nos restan. El ser humano al movimiento (órbita alrededor del sol) le llama tiempo y a cada vuelta le llama “año”. Y lo más increíble es que se la cree y se deprime cuando cumple años..!Se deprime por un concepto de física !

El Autoconocimiento te enseña que el trabajo interno es el cambio de uno mismo, ya que no podemos cambiar a los demás ni cambiar las leyes naturales. Que el cuerpo humano está hecho de comida y que todo lo que entra al cuerpo luego va para la letrina y que lo que daña al cuerpo es lo que sale de él, como el odio, la envidia, los celos, la mentira, etc.

El Autoconocimiento muestra que todos estamos metidos en el tarrito del condicionamiento conceptual y no podemos saltar más halla de la altura del tarrito Nadie puede ir más allá de sus conceptos condicionantes).. Que el triunfo y las riquezas generan arrogancia y soberbia, deteniendo el desarrollo espiritual y produciendo desequilibrio psicológico.

El Autoconocimiento te hacer caer en la cuenta de que: la felicidad es un estado de ser y no de poseer; que es falso que las riquezas den felicidad o que otra persona tenga la facultad de hacernos felices; 3ue si quieres reducir el sufrimiento, debes limitar tus deseos; que queremos cambiar a los demás sólo por comodidad de nuestro ego, al no aceptar al otro como es; que cualquier experiencia interna que se lleva a palabras se conceptualiza y desvía a las personas a las falsas creencias.

El Autoconocimiento te demuestra que en el sueño profundo no hay ningún “yo” experimentado ese estado, porque es un estado sin experimentador. Que el conocimiento, la verdad y la paz interior son lo mismo. No hay caminos para llegar al espacio, porque ya estamos en él y él está en nosotros. Lo mismo pasa con Dios: !Dios es una tierra sin caminos! Como tampoco hay caminos para llegar al Sí mismo porque tu eres el Sí mismo.

El autoconocimiento te lleva al increíble descubrimiento de que naces en el ahora, vives en el ahora, sufres en el ahora, te alegras en el ahora y mueres en el ahora, y que siempre estás en el ahora y no puedes salirte de allí como tampoco puedes salirte del espacio aun estando muerto.

(Alfonso LOBITO Amaya)