RANAS EN EL HOYO.

La rana sordaUn grupo de ranas saltaban por el bosque cuando dos de ellas cayeron en un pozo profundo. Las ranitas en el fondo del hueco saltaban para salir, entretanto, las demás ranas del grupo se hicieron a la orilla de la zanja y gritaban diciéndoles:

–“¡No sean estúpidas, para que gastan las energías saltando en vano, lo mejor es que se resignen a morir en paz!”.

Las ranitas, haciendo caso omiso de las palabras de sus amigas, seguían saltando para salir del oscuro hoyo. Las ranas en la superficie seguían gritando:

–“Todo lo que cae a ese hoyo muere. Es mejor que recen y se resignen a morir en paz. Hay que aceptar las derrotas. No gasten sus energías en vano. Quédense tranquilas para una muerte pacífica. No se agoten, no sufrirán más.”

De pronto una de las ranitas dejó de saltar y se quedó quieta, patas arriba, pues pensó que sus amigas tenían razón y decidió resignarse a su cruel destino, fue así que pasado un tiempo se murió, sin embargo la otra rana saltaba y saltaba y cada vez sus saltos eran más grandes hasta que… ¡plas!…salió a la superficie, completamente agotada de tanto esfuerzo. Las demás ranas, asombradas por la hazaña de su compañera, le preguntaron:

— “Luego, ¿tú no escuchaste lo que te gritábamos?”    —-La ranita contestó:

“No. Yo soy sorda y no escuchaba nada, pero imaginé que ustedes me decían: ¡Salta ranita, tú puedes lograrlo¡ ¡No te rindas. Se valiente! ¡No te dejes morir! ¡Vamos: salta más alto”!

==============================================

Moraleja: Se debe confiar en sí mismo y no en lo que te digan los demás. No te creas nada hasta tanto no lo verifiques.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:

  • ¿Dónde estuvo la clave del éxito de la rana superviviente?. ¿Qué opinión te merece la actitud del resto de las ranas que estaban fuera del hoyo?.
  • ¿Qué mensajes solemos comunicar a los demás cuando vemos que tienen dificultades para superar una situación?.
  • ¿Cómo hacemos cuando nuestros hijos no obtienen buenos resultados académicos?. ¿Ayuda machacar y restregar ese mal resultado… o animamos a realizar las cosas de otro modo para mejorar?.
  • ¿Cómo desarrollar en la persona una mayor autoestima, mayor confianza en sí misma y tenacidad en su esfuerzo?.
  • ¿A qué te comprometes hoy para, por una parte, desarrollar los valores que este cuento nos enseña y, por otra parte, ayudar a quienes tienes a tu lado para que los acrecienten también?.