sabiosEL EGO VANIDOSO

El ego humano es dado a sacarse fotos con personas famosas de cualquier índole: cantantes, deportistas, científicos, actores, músicos: igual el ego también es dado a tomarse fotos al pie de monumentos históricos y emblemáticos, para luego subirlas en las redes sociales… ¿Para qué el ego hace esto? ¿Para impactar a los demás? ¿Para darse importancia? ¿Para sentirse superior que otros? ¿Para chicanear? ¿Cuál es la intencionalidad de este acto humano?

Si una persona aparece en una foto al lado de Newton, Einstein o Stephen Hawking ¿eso lo hace más inteligente que los demás? ¿Por osmosis electroquímica la inteligencia de estas brillantes mentes se pasa al cerebro de la persona que está al lado de ellos? Si alguien sale en un foto al lado de un maestro espiritual de la talla de Buda, Kriskna, Ramana Maharshi o Sai Baba, ¿se consigue con esto la iluminación, liberación o autorrealización? ¿Por estar al lado de un sabio espiritual la persona se vuelve sabia? ¿Igualmente de realizada?

En cuanto a fotos al pie de monumentos emblemáticos o lugares famosos: si una persona aparece en una foto trepado en la estatua de la Libertad en New York, ¿ha conseguido la libertad o desapego de las cosas del mundo? ¿La estatua de la Libertad da libertad espiritual o libertad interior a quién se trepe en ella? ¿Alguien que aparece en una foto al pie de La Torre Eiffel en Francia, abrazada a 60 toneladas de hierro, se vuelve muy importante, más inteligente? ¿Si me saco una foto en la Acrópolis de Atenas, en Gracia, eso me hace un erudito?

Entonces… ¿Qué busca el ego humano cuando sube fotos, en las redes sociales, donde aparece al lado de figuras importantes a nivel mundial? ¿Darse champú, buscar el aplauso, generar envidia?

Una cosa bien diferente es publicar fotos de un grado profesional donde la intención es invitar o participar a los demás de este éxito intelectual y otra descrestar con fotos al lado de famosos.