LAS PRÁCTICAS ESPIRITUALES FORTALECEN EL EGO

Autoconocimiento2La paradoja, sin embargo, es que para experimentar la propia Realidad (lo que se es), el hombre realiza diferentes prácticas espirituales ( En India se llama Sadhana). Todas estas prácticas dirigidas a la búsqueda del SER, son actividades que el hombre sólo desempeña en el estado de ignorancia (Es decir, en su estado egocéntrico de creerse el hacedor).

Para el hombre realizado o iluminado (El Sabio) jamás lo verán ejecutar esas prácticas, porque para el Sabio no existe ninguna distinción entre los medios y el fin. Si el hombre efectúa algunas prácticas espirituales, sólo lo hace para satisfacer su mente o ego. Las prácticas para obtener una satisfacción mental solamente sirven para fortalecer la mente o ego en vez de destruirlo(…) Si después de todo quieren realizar prácticas espirituales (…), si prosiguen con toda clase de prácticas espirituales para lograr la Realización del SER y la Liberación, ¿No indica eso nada más que sus desviaciones, alucinaciones e ilusiones mentales?(…) ¿De qué les sirve tratar de alcanzar la Fuente de su origen e identidad recurriendo a otros caminos en vez de reconocerla? ¿Qué necesidad hay de prácticas espirituales para reconocerse a sí mismos?

(La verdad, como el espacio, es una tierra sin caminos)

Si ustedes mismos son el Atma o Conciencia? ¿Podrán reconocer la Conciencia o Atman orando a otro ser o haciendo otra práctica espiritual? (…) Si desean experimentar al SER, todas sus prácticas espirituales son fútiles, sólo sirven para calmar a la mente, pero la mente tranquilizada vuelve y se agita de nuevo.(Es como tomarse un sedante que una vez que ha pasado su efecto vuelve la angustia y la intranquilidad) Recuerden también que el éxito y el fracaso no dependen de sus esfuerzos o de sus prácticas espirituales, con ello simplemente están aumentando su ego, engañándose ustedes mismos al pensar que han sido capaces de lograr cosas mediante su propio esfuerzo.(Este es el problema del ego hacedor, que está convencido que haciendo esfuerzos se consiguen las cosas)

Echen una mirada a su alrededor y vean las muchas cosas en donde los mejores esfuerzos no fueron coronados por el éxito, mientras que en otras ocasiones, con poco o ningún esfuerzo la victoria llegó sin que la buscaran (…) Entonces deben convencerse de que nada acontece por el esfuerzo humano (…) Todo esto sucede, que piensen así, por su falso sentido de creerse ser el hacedor y el disfrutador.(…) Siendo que no existe nada más que el SER en el universo.

(“Summer Showers in Brindavan “1990.