autoconocimientoJESÚS Y EL AUTOCONOCIMIENTO

ESTUDIANTE. Profe Lobito, usted dice que el Autoconocimiento, al igual que las matemáticas, siempre ha sido el mismo. Y que lo que enseñó Jesús ya había sido dicho antes por otros, ¿Cómo es esto?

LOBITO. Sí, lo que dijo Jesús fue dicho años atrás por Krishna, Buda y otros, porque el Autoconocimiento siempre ha sido el mismo. Mira, se les dice a varias personas que escriban la cantidad cuatro. Una escribe 1+1+1+1; otra 3+1; una tercera 2+2; alguien más 2×2, etc. Todas han utilizado diferentes formas para afirmar lo mismo. Igual pasa con el Autoconocimiento o Conocimiento de Sí Mismo. Krishna, Rama, Jesús, Buda, Mahoma, Sai Baba, etc., han dicho la misma verdad, en diferentes épocas, pero utilizando metáforas, símiles, ejemplos, cuentos, parábolas, anécdotas; todos ellos recursos didácticos para hacerse entender. Si eres matemático y estás frente a un auditorio de sólo matemáticos puedes profundizar en una exposición de matemáticas, pero si estás frente un auditorio donde hay toda clase de personas, lo que puedas decir sobre las matemáticas, para que entiendan, va a ser muy limitado. Jesús dio el Autoconocimiento, la sabiduría del Advaita, en su época, en forma velada, pues no podía decir las cosas como realmente eran porque no lo entenderían, ya que el nivel de comprensión (Conciencia) de quienes lo escuchaban era muy bajo, no tenían un discernimiento agudo. No se le puede enseñar álgebra a una persona que no sabe aritmética. La enseñanza de Jesús estaba dirigida a superar la afectación de la dualidad física-psicológica de la vida, llevando a la persona a un nivel de Conciencia de no-afectación por los avatares del diario vivir. Esto se ve claramente cuando Jesús aconseja a “no preocuparse por el día de mañana”, afirmando que a cada día trae sus propias preocupaciones. Es la enseñanza del vivir en el HOY, de estar siempre en el AHORA y de no dejar que la mente se vaya a divagar por un ayer inmodificable o por un futuro imaginario, a suponer cosas que puedan suceder, llenándose de miedo, temor y preocupaciones por estos supuestos mentales.

ESTUDIANTE. Pero estos maestros espirituales no dicen cómo hacer para no preocuparse.

LOBITO. Es cierto. Los médicos dicen a sus pacientes que no se preocupen, que no se angustien, porque es perjudicial para la salud física y mental, pero no dan la fórmula para no preocuparse. Pocos maestros dan el cómo para uno no preocuparse, para alcanzar paz mental.

ESTUDIANTE. Jesús dice en el evangelio: “Sed uno con el padre. Dios, el mundo, los hombres, yo, no somos más que uno”. Esta forma de hablar pienso que es ininteligible para la gente.

LOBITO. Así es, es un mensaje vedado.

ESTUDIANTE. ¿Usted cómo lo interpreta?

LOBITO. Lo que dice Jesús se refiere a la Conciencia. La conciencia individualizada es una con la Conciencia Universal. A la muerte del cuerpo físico la conciencia encapsulada en el cuerpo se funde en la Conciencia Universal, igual que una gota de agua al caer al mar se vuelve océano. Es como el espacio dentro en una caja que cuando se destruye la caja el espacio en la caja se funde con el espacio de afuera, que es Espacio Universal. Lo increíble es que el espacio dentro de la caja y el espacio fuera de ella siempre han sido uno, nunca han estado separados porque el espacio es una solo y no se puede partir en pedazos. El Buda, Krishna, Rama, Mahoma, santos, místicos y profetas, todos han afirmado esta misma enseñanza en todas las épocas…!que no estamos separados de Dios¡ La transformación o evolución de la Conciencia ha sido el tema central de la enseñanza de todos estos grandes sabios, santos y avatares La mayoría de las veces este mensaje ha sido distorsionado o mal comprendido por quienes lo predican en iglesias, mezquitas, salones, aulas, ermitas, etc.