LA MISTERIOSA MARIPOSA CÓSMICA

(Cuento. Alfonso Lobo Amaya)

The Tinker Bell TripletEn un hueco, oscuro, profundo, húmedo y frío vivían unas larvas; una temible ventisca las había tumbado de los árboles y arrastrado hasta caer en el inhóspito hoyo. Cada tanto tiempo ocurría un particular suceso que sumergía a las orugas en un completo misterio. Resulta que cada vez que una de ellas llegaba a la edad adulta y tenía la suficiente fuerza para trepar los cincuenta metros de las paredes de la concavidad y llegar hasta la superficie, la oruga desaparecía a la vista de todas las larvas y no se volvía a saber nada de ella. Las orugas que habían logrado salir del hoyo nunca regresaban. La pregunta que se hacían las orugas en el hueco era: ¿Qué será lo que en la superficie que nadie regresa? Era un enigma, algo parecido a cuando una persona muere y se va para el otro lado y no vuelve. Para resolver el acertijo de las misteriosas desapariciones hicieron una reunión, allá en el fondo de la fosa y acordaron, bajo juramento, que la próxima de ellas que llegara a la superficie examinaría lo que allí había y luego bajaría a contar lo que había visto.

Pasó el tiempo y una oruga llegó a la edad adulta, con fuerza para escalar las paredes del hoyo. A medida que subía las demás larvas le gritaban recordándole el cumplimiento del pacto. Una vez la crisálida llegó a la superficie quedó atónita, estupefacta, por la impactante visión, no podía dar crédito a tan espectacular y maravilloso milagro: ¡Un majestuoso mundo de luz y colores!, se extendía por doquier. Arriba, el cielo azul con nubes blancas formando figuras talladas por el viento, y toda la superficie tapizada de flores multicolores, pájaros, matas, árboles, reptiles, animales, en fin, la belleza de la madre naturaleza en todo su esplendor brillaba frente a los ojos de la diminuta pupa que se había trepado a la rama de un arbusto para ver mejor la multicolor visión: tanto fue el impacto que se quedó dormida…Un tiempo después cuando despertó… ¡Sorpresa era un imago! ¡Una bellísima mariposa de brillantes colores y dibujos artísticos, como elaborados por una mano invisible! Entonces se dio cuenta que no podía volver al hoyo, donde las demás orugas, porque no la iban a reconocer y menos creer el cuento de que fuera del hoyo había una majestuosa dimensión de luz y color.

***************************************************

ESTUDIANTE. Profe, Lobito, es una bonita metáfora, pero a dónde nos quiere llevar con este relato. ¿Cuál es el mensaje, cuál la enseñanza?

LOBITO: El relato es una visión sobre la dimensión espiritual. A diario, las personas tienen experiencias de tipo material, físico, mental, emocional, tecnológicas, en resumen: experiencias placenteras y dolorosas, pero en muy raras ocasiones tienen experiencias en la dimensión espiritual. Esta experiencia mística transforma la identificación mental de apego en desapego, el ego hacedor se elimina, la conciencia individualizada se funde en Conciencia Universal. El hueco es una alegoría del mundo material, del consumismo irracional; la oscuridad representa el condicionamiento conceptual. Mientras se tengan conceptos y creencias de cualquier tipo no se dará la experiencia de la Conciencia Universal, pues así como las nubes negras no dejan ver el sol, aunque el sol esté al otro lado, así la encerrona conceptual y las creencias condicionantes no dejan ver la dimensión espiritual. La mariposa es la Conciencia Universal manifestada en todo su esplendor.

ESTUDIANTE. ¿Por qué cree usted que las personas, en su gran mayoría, no están interesadas en la dimensión espiritual?

LOBITO. Porque todo el proceso educativo, de más veinte años en un pupitre, desde la primaria hasta los posgrados, aliena a la persona en lo mental, lo intelectual, lo académico y tecnológico y las obnubila por el éxito material y profesional. Vivimos en un mundo en donde ser exitoso, en esta sociedad de consumo enfermizo, es tener un sueldazo, un carrazo, una mansión, un yate, joyas, prestigio, dinero, fama y diplomas universitarios a granel. Sócrates, Platón, Homero, Cervantes, Shakespeare, Miguel Ángel, Leonardo da Vince, Copérnico, etc., en la sociedad actual serían unos pobres desempleados por no tener diplomados, especializaciones, maestrías o doctorados. Las metas espirituales, igual que los desplazados, han sido arrinconadas a vivir en pocilgas de hambre. Jesús decía que de mil que lo escuchaban solo uno lo seguía y de mil que lo seguían solo uno llegaba hasta. (Mil por mil da un millón), es decir, que solo una persona por millón está verdaderamente interesada en la dimensión espiritual.

ESTUDIANTE. ¿Esta dimensión espiritual tiene que ver con la mente?

LOBITO. No, es el final de la encerrona mental. Según se sumerge uno en este reino de la no-mente o Conciencia pura, aflora una paz que a toda comprensión trasciende y que es imposible ponerla en palabras gramaticales. Es una dimensión de gozo total interior en donde todas las emociones y expectativas por el mundo exterior y de las metas materiales se vuelven insignificantes. Es el estado sin ego, es decir, sin el fluir de pensamientos esclavizantes.

ESTUDIANTE. ¿Por qué este tipo de conocimiento o CONOCIMIENTO DE SI MISMO, no se enseña en el proceso educativo?

LOBITO. Porque no produce dinero a los dueños de la educación. El dinero es la nueva religión practicada en todos los países. Es la única religión universal que tiene adeptos de todas las otras religiones. El dinero es la riqueza más preciada hoy por el hombre moderno. Es el famoso becerro de oro de la biblia. Ahora entienden porque Jesús afirmaba que por cada millón de personas apenas uno estaba interesado en la dimensión espiritual.

ESTUDIANTE. En el cuento, ¿qué significado tiene el trepar por las paredes?

LOBITO. Trepar es subir a un lugar más alto. Trepar poco a poco por las paredes de la ignorancia es subir de comprensión en comprensión hasta la cima de la dimensión espiritual, donde el verdadero conocimiento, que no es conocimiento cognitivo, lleva a una paz interior indescriptible en palabras gramaticales. Es la paz de quienes han dejado de identificarse con la mente para vivir por siempre en el corazón de lo eterno.

ESTUDIANTE. O sea el estado de iluminación del que hablan los maestros espirituales o gurús.

LOBITO. ¡Exacto!