METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS

0-Header_Niños-Las-matemáticasHay pocos estudios, por no decir casi nada, y las investigaciones serias respecto a este importante tema son escasos.

La discalculia o dificultad en el aprendizaje de las matemáticas, es el equivalente a la dislexia, solo que en lugar de tratarse de los problemas que enfrenta un niño para expresarse correctamente en el lenguaje, se trata de la dificultad para comprender y realizar cálculos matemáticos. Las verdaderas dificultades específicas de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, considero que han sido poco efectivas.

Generalmente la definición se realiza en términos negativos: presentan "dificultades de aprendizaje" aquellos alumnos que, a pesar de mostrar una inteligencia normal, y no tener problemas emocionales graves ni deficiencias sensoriales, tienen un rendimiento escolar pobre, definido operacionalmente por bajas puntuaciones en pruebas de rendimiento.

La Discalculia es un término que hace referencia a un amplio rango de problemas relacionados con el aprendizaje de las habilidades matemáticas. No existe una única forma de trastorno del aprendizaje de las matemáticas y las dificultades que se presentan varían de persona a persona y afectan de modo diferente en cada momento del ciclo vital de las personas.

Para tratar estas dificultades se debería tener en cuenta las siguientes consideraciones:

1.-Vincular, en lo posible, los contenidos matemáticos a propósitos e intenciones humanas y situaciones significativas.

2.-Tratar de contextualizar los esquemas matemáticos, subiendo los peldaños de la escala de abstracción al ritmo exigido por el alumno.

3.-Asegurar la asimilación de lo viejo antes de pasar a lo nuevo, y adiestrar específicamente la generalización de los procedimientos y contenidos.

4.-Asegurar el dominio y enriquecimiento de los códigos de representación de los procedimientos y contenidos.

5.-Asegurar el dominio y enriquecimiento de los códigos de representación asegurando que la traducción entre el lenguaje verbal y los códigos matemáticos puede realizarse con soltura, para lo que hay que ejercitarlo.

6.-Servirse de la atención exploratoria del sujeto como recurso educativo y asegurar su atención selectiva sólo en periodos en que ésta puede ser mantenida.

7.-Enseñar paso a paso, a planear el uso y selección de los recursos cognitivos.

8.-Asegurar que el niño pueda recordar los aspectos relevantes de una tarea o problema y procurar comprobar que no se exige más de lo que permite la competencia lógica del alumno.

9.-Enseñar paso a paso las estrategias y algoritmos específicos que exigen las tareas.

10.-Procurar al niño tareas de orientación adecuada, procedimientos de análisis profundo y ocasiones frecuentes de aprendizaje incidental.

11.-Valorar y motivar a los niños que no parezcan interesados o competentes.